Recortes de prensa

Lanzamiento libro Colombia, cocina de regiones

Revista La Barra – Lanzamiento libro Colombia, Cocina de regiones

Revista La Barra anuncia lanzamiento libro Colombia, cocina de regiones.

Revista Diners

Lanzamiento libro Colombia, cocina de regiones

Colombia, cocina de regiones

Mujeres que inspiran

Mujeres que inspiran

Reseña de Estrella de los Ríos en Mujeres que inspiran

Estrellas Cartageneras

El reconocimiento de la reconocida revista Condé Nast Traveller al restaurante de Leo Espinosa, Leo cocina y cava, es un acontecimiento excepcional para el auge gastronómico que vive nuestra ciudad. Se le ha dado carta de ciudadanía global a una tradición culinaria que tiene sus raíces en el extraordinario mestizaje cultural cartagenero. Las tradiciones gastronómicas de los negros, indígenas de las sabanas de la costa, europeos e inmigrantes árabes que encontraron en Cartagena un fertilísimo suelo, hallaron refugio en Bogotá en las últimas décadas del pasado siglo y fueron bienvenidas por un generoso y receptivo publico. Lo que se ha destacado por la revista, son los sabores nuestros que sin avergonzarse de su origen, pueden codearse en la mesa con tradiciones culinarias con un marketing mas poderoso.

Cartagena en la Macarena y en el callejón de Mompox
Quien dio inicio a esa presentación de la comida cartagenera en nuestra ciudad fue una pionera y estudiosa de nuestra mesa criolla, Estrella de los Ríos. Primero desde su casa en plena Macarena y luego desde su restaurante, Estrella lanzo un desafío a las culinarias europeas y ahora orientales que marcan la moda en Bogotá. Sus patacones, tahines, postas y arroces cartageneros demostraron que no teníamos nada que envidiarle a las más exigentes tradiciones culinarias de Europa y Oriente. Leo Espinosa, también cartagenera como Estrella, exploró esas mismas tradiciones y les dio una presentación más global. Y acometió su propio emprendimiento unas cuadras mas abajo de Estrella, en el callejón Mompox, justo un nombre con el que los propietarios de la floristería vecina, han recordado durante años sus orígenes en esa mítica ciudad de las riberas del Magdalena.

Fusión Bogotá
Estos dos lugares, en las faldas de la Macarena y la Plaza de Toros, evidencian que la gran riqueza de nuestra ciudad estriba en su capacidad para dar cabida a una enorme fusión. Esta, a la vez, permite que sobrevivan en nuestro suelo urbano ricas tradiciones regionales, las transforma y hace posible que sean compartidas por los bogotanos tanto de nacimiento como de adopción. Una gran ciudad se compone de muy diversos orígenes. Por eso tiene la capacidad para recordar sus propias tradiciones y al tiempo, abrir generosamente sus puertas a las culturas de los inmigrantes. Los antiguos griegos cultivaban con generosidad la hospitalidad. Imaginaban que quien llegaba hasta sus tierras y hogares podía ser un dios disfrazado de humano. Bogotá les abrió las puertas a los dioses de la culinaria cartagenera y cuanto hemos ganado.

Por Juan Carlos Florez
PUBLICADO 12/05/2006

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>